jueves, 1 de septiembre de 2011

¿El mito?

En el libro VII de la República, se ubica uno de los mas famosos textos de Platón, la alegoria de la caverna, donde se expone su teoría del saber.
En este extracto se describe un mundo raro, una caverna oscura, en la cual, son encadenados hombres y mujeres prisioneros desde su nacimiento. Estos prisioneros se parecen a nosotros; como los prisioneros, los hombres estan encadenados con las cadenas de la ignorancia, de las creencias y de los prejucios, todos tipos de ilusión. Estas cadenas los mantienen inmóviles. Este texto es inevitable para cualquier persona que quiera aprender qué es la filosofia.

Entonces, no hay duda de que los esclavos, no tendrán por real ninguna otra cosa mas que las sombras de los objetos fabricados. Examinemos qué pasaría si fuesen liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia. Cuando uno de ellos fuera obligado a levantarse súbitamente, volver el cuello, andar y mirar a la luz, cuando al hacer esto sintiera dolor y no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veia sólo antes, ¿que crees que diría si le dijesen que antes sólo veía sombras? ¿No crees que lo que antes habia visto no le parecería más verdadero que lo que acaba de descubrir? ¿Y si se lo llevaran de alli a la fuerza? ¿Crees que no se sentiría mas dichoso o feliz tras haber salido de ahí?
Si regresase a su mismo asiento tras salir, sus ojos se llenarian de tinieblas, como quien deja de ver la luz del sol de repente. Si tuviese que compartir su experiencia con los que permanecieron encadenados discutiendo sobre las sombras, ¿no haría reir a los demás?¿no podrían incluso matarle por ser un enfermo de los ojos, que vieron aquello que los demás no?

Tenemos un analisis de la condicón humana, una descripción de su drama. Platón usa 5 símbolos en esta alegoría:
-La caverna: lugar oscuro, subterráno.
-Las sombras / ecos: traducen sólo una parte de la verdad, son la fuente de ilusion
-Las cadenas que condenan a la ignorancia. Distingue las cadenas que atan el cuello (el espíritu) de las depies y manos (cárcel del cuerpo).
-Prisioneros: los hombres; acostumbrados a la facilidad y distanciados de la verdad, perciben sólo la sombras, son rehenes de las apariencias y su horizonte intelectual es limitado, porque son victimas de una ilusión fatal.

En esta siuación, son las opiniones y la ilusiones las que se muestran como verdaderas. El error es la ilusión y la solución está en la dialéctica [...]
Hay dos tipos de saber: el Sensible, artificial, el saber del sentido común. Un saber de opinión (Doxa); y el saber Inteligible, permite acceder al verdadero saber (Episteme)
El alma al fin puede acceder a la parte mas alta de la inteligencia, las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario