viernes, 9 de diciembre de 2011

Aldous Huxley

- Me gusta contemplar en paz el mar -dijo-. No se puede ni mirar con esa musiquilla en los oídos.
- Pero ¡si es preciosa! Y, además, yo no quiero mirar.
-Pero yo sí -insistió él-. Esto me da la sensación ... -dudó, buscando palabras para expresarse-... la sensación de ser aún más yo mismo, no sé si comprenderás lo que quiero decir. Más yo mismo, no parte de otra cosa. No sólo una célula del cuerpo social. ¿No te lo hace sentir a ti, Lenina?
Pero Lenina lloraba.
- Es horrible, es horrible - repetía continuamente-. Y ¿cómo puedes hablar así de tu deseo de no ser una parte del cuerpo social? ''Todos trabajamos para todos. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones...''
- Si, ya lo sé -dijo Bernard sarcásticamente- ''¡Hasta los Epsilones son útiles!'' También yo lo soy. Pero te juro que daría algo por no servir para nada.
Lenina se escandazlizó por tal blasfemia.
-¡Bernard!- protestó con voz triste y asombrada-. ¿Cómo puedes hablar así?
Cambiando de tono, Bernard repitió pensativo:
¿Que cómo puedo? No, el verdadero problema es: ¿Por qué no puedo?, o , mejor -pues a fin de cuentas sé muy bien por qué no puedo- ¿qué es lo que experimentaría si pudiese, si fuese libre, si yo no estuviera esclavizado por mi acondicionamiento?
- ¡Qué cosas tan horribles estás diciendo, Bernard!
- ¡Tú no sientes el deseo de ser libre, Lenina?
- No entiendo lo que dices. Ya soy libre. Libre de gozar de este tiempo, el mejor de los tiempos . ''Todos somos felices ahora''.
-Si. ''Todos somos felices ahora'', comenzamos a decirles a los niños a los cinco años. Pero, ¿Tú no querrías ser libre, ser feliz de otra manera, Lenina? De un modo personal; no como todos los demás....
- No entiendo lo que dices- repitió ella-. Regresemos Bernard, ¡no quiero estar aquí!
- ¿Es que no te gusta estar conmigo?
- Ni que decir tiene, Bernard. Es este horrible sitio...
- Yo creía que aquí estaríamos más... más juntos, con sólo el mar y la luna. Más juntos que entre la multitud, y hasta que en mi casa. ¿No lo comprendes?
- Yo no comprendo nada- dijo con decisión-. Y menos aún por qué no tomas soma cuando te vienen esas horribles ideas. Las olvidarías por completo, y en vez de creerte desgraciado, estarías lleno de alegría. ¡Tan lleno de alegría!...



Control total del Estado sobre la vida pública y privada de sus ciudadanos y represión, no sólo de los disidentes, sino de los que pueden llegar a serlo.
Destrucción de la intimidad para aumentar la vigilancia y el control.
Anulación de la personalidad y la individualidad. Siguiendo esto la sociedad trata de terminar con el yo para sumirlo en la colectividad.
Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil que se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría como resultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignorancia de los "proles" también evita su rebelión contra el partido.
Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platón, en el que la gente es feliz, aunque es esclava en la prisión de su propia mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario