domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevas perspectivas de lo real

Nuestra realidad está rodeada de misterios. Muchas veces, esas verdades que se ocultan tras ciertos acontecimientos de nuestro mundo se hacen visibles y pueden ser descifradas. Aportar luz en un tema como este es algo cuanto menos, interesante.


¿Qué es la ONU? ¿Quienes la forman? ¿Qué hay tras ella y sus acciones?

Tantas y tantas personas que se mueren de hambre. Por no tener comida. Si, en este siglo de luces (y sombras) la gente aún se muere por no comer. Sabiendo que hay alimento de sobra para todos, gentes de todas partes del mundo tienen que dejar a sus hijos morir por no poder alimentarlos. Después de ver eso, al regresar a casa, es cuando realmente ves el derroche que supone la civilización, el consumismo y el abuso.
Estoy segura de que los propios funcionarios de Naciones Unidas no saben ni la mitad del asunto. Para ser sinceros, creo que la mayoría de ellos lo desconocen totalmente. Sus dirigentes son quienes están ahí para ganar dinero, y trabajan por y para ellos. Sin embargo, estos integrantes desconocedores, creen en su trabajo diario, confían en la labor de la ONU y desempeñan sus trabajos con devoción y dedicación. La mayoría, cegados por ideales, lo cual no quiere decir que las tareas que estos trabajadores desempeñan sean importantes. Pero tanto ellos, como sus jefes o superiores, forman parte de un sistema corrupto, que se encuentra podrido y pervertido en su base.

La Organización de Naciones Unidas es un organismo que se ocupa de la estabilidad pacífica entre sus miembros, que son países que se adhieren libremente a este convenio. Son una organización de Estados Soberanos que colaboran en pro de la paz y la amistad entre naciones, así como del progreso económico y social de sus integrantes. Cuando fue creada, la integraban 51 miembros aunque ahora compone este grupo un total de 193 países.
El primero que nombró este organismo fue Roosvelt (en la declaración de las Naciones Unidas y en Conferencia de San Francisco) en 1945 , y fue finalmente fundado el 24 de Octubre de ese mismo año por los 51 países que firmaron la Carta de las Naciones Unidas tras las Segunda Guerra Mundial contra los países del eje. Se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones.
Se crea por la idea proveniente de las 5 potencias vencedoras de la II G.M: EE.UU, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China. Países que, por cierto, tienen desde entonces el derecho de veto y son las únicas que disponen de ese derecho y lo conservan. Su fin era nombrar un consejo de Seguridad permanente con Derecho de Veto y poder poner paz entre países o mantenerse aislados de los problemas de éstos según sus pretensiones. Vaya, una Unión poco unida, en efecto, que buscaba evitar que una nueva guerra sucediese en el mundo al mismo nivel que la anterior. Ese derecho de Veto no desaparecerá jamás, porque nunca votarán ellos mismos esa nulidad.
Sus fines son idílicos, cuanto menos. Entre otros, mantener la paz, evitar el calentamiento global, prevenir enfermedades como el SIDA, erradicar el hambre... Fines que se convierten, sin querer, en negocios.
Por ejemplo, Japón es el claro inversor de la ONU. Supone un donante primordial, económicamente hablando, junto con Alemania, que a pesar de ello, no dispone de ese puesto en el consejo de Seguridad, ni ese derecho de Veto. Así mismo sucede con Brasil o la India. Y es que dentro de la ONU no hay nada democrático partiendo de que su propia base se encuentra corrompida. Si bien es cierto que existe una Asamblea General formada por representantes de los 193 países que votan resoluciones, éstos se encuentran siempre con ese derecho de Veto de los 5 países ya nombrados. Con que uno solo de dichos países no quiera participar de la resolución, ésta no se llevará a cabo. Aunque los 192 restantes así lo deseen.
Naciones Unidas es el escenario político de los conflictos bélicos (Guerra Fría, espionajes, conflicto de Yugoslavia, Palestina-Israel...) en el que se lazan resoluciones que pretenden 'fastidiar' a sus oponentes de manera legal y mediante documentos.

¿Y qué sabemos de sus dirigentes? Podemos hablar de muchos tipos, muchos corruptos que debieran haber sido incluso juzgados. Kofi Annan, por ejemplo, premio Nobel de la Paz, sobre quien pesan más de 800.000 muertos. Cuando era Vicesecretario en funciones de Paz (formaba parte de los cascos azules) recibe en un telegrama confidencial en el cual se le comenta que las Milicias de Ruanda están armándose y a punto de levantarse contra el Gobierno y el pueblo. Esto sucede un mes antes de dicho levantamiento. Sin embargo, Kofi Annan dijo (con lágrimas en los ojos) que ni siquiera lo recibió porque no estaba en EEUU en el momento en que fue enviado. Por lo tanto, tras no haber ido a trabajar durante un mes entero, y por su culpa, murieron todas esas personas. Fue nombrado Secretario General de Naciones Unidas, y recientemente ha estado aquí en España ayudando a arreglar el conflicto Vasco y recibiendo galardones de Paz.
Entra aquí el tema de la corrupción. ¿Supone la ONU una organización de multiples negocios, violaciones y misterios? Se define a la ONU como un inservible y caro aparato de burocracia internacional que nunca ha podido imponer o lograr una paz justa, y ha sido una organización injusta que ha violado en ocasiones los derechos humanos. Algunos secretarios generales que la han dirigido no han sido más que títeres de las grandes corporaciones y empresas multinacionales. Por ejemplo, Kurt Waldheim, militar y oficial Nazi y Secretario General de Naciones Unidas, fue elegido como tal aun sabiendo los crímenes de guerra que traía consigo. 'Oficialmente' son descubiertos sus crímenes tras ser nombrado Presidente Austríaco. Otros, como el sueco Dag Hammarsklöld que fue Secretario General entre 1953 y 1961, se tomaban más en serio su trabajo y fallecen en extraños accidentes cuando acudían a mediar conflictos (Zaire), recibiendo el Nobel de la Paz post mortem.

El contrabando es algo que también ha sido evidente entre miembros de la ONU, como sucedía con tabaco, medicamentos, ropas, alimentos, combustibles, armas, aparatos electrónicos... Es posible que además, haya casos de corrupción brutales que nunca se hayan castigado.
Así, llegan hasta nosotros casos de funcionarios de Naciones Unidas que eran directores de prostíbulos infantiles en la antigua Yugoslavia para las tropas de la ONU. Dicho personaje, fue enviado a otro destino en Naciones Unidas, pero nunca fue acusado ni juzgado.
Otros, funden sus presupuestos para 4 años destinados a campos de refugio en países en guerra, en viajes personales o familiares. Entre otros casos, se dan las famosas violaciones. Un ejemplo es el de Luis María Gómez, Vicesecretario General de Naciones Unidas, quien intentó forzar a una funcionaria de la ONU, Katherine Claxton. Ésta le denunció ante la comisión, alegando que Luis Maria Gómez la había intentado violar. Finalmente, a éste se le protegió y a ella la enviaron a una misión de paz en África. Dejó de ser Vicesecretario General y pasó a ser nombrado Jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Argentino.



Habrá más, pero no será mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario